En cinco años de trabajo se han inspeccionado más 3200 hornos durante los dispositivos.
La PROESPA emitió 256 recomendaciones para mejoramiento del proceso.
21 ladrilleras clausuradas por la autoridad medioambiental.
Por instrucciones del Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, ha llevado a cabo operativos especiales para detectar el funcionamiento de las ladrilleras establecidas en la ciudad y constatar que en el proceso de horneado del ladrillo se realice con los materiales autorizados por la norma oficial.
En ese sentido el titular de la Fiscalía Ambiental, Carlos Rodrigo Martín Clemente, mencionó que el propósito de efectuar los operativos es evitar la quema clandestina de plástico, hule, llantas, desechos de baterías automotrices, y pañales desechables; acción que incrementa los índices de contaminación ambiental, por emisiones a la atmósfera de humo y gases tóxicos.
Señaló, que el área de inspectores adscrita a la PROESPA ha efectuado durante cinco años de trabajo más 3200 inspecciones a hornos durante los operativos, sin que se encontrara algún caso particular de quema clandestina; pero ha emitido 256 recomendaciones para el desarrollo de los procesos.
"Estamos actuando permanentemente, en estos recorrido se les notifica a las personas que se hallan trabajando en los hornos sobre la normatividad que deben seguir para la elaboración de los ladrillos y las acciones que emprende la Procuraduría de Medio Ambiente cuando se ubica una quema clandestina" afirmó el Fiscal Ambiental.
Martín Clemente indicó que las supervisiones a los hornos se realizan en todo el Estado y de manera especial en colonia y puntos donde se tienen identificadas las quemas clandestinas, y es en estos puntos es hasta donde las cuadrillas de inspectores de la PROESPA llegan para supervisar el funcionamiento de las ladrilleras.
Asimismo comentó, que de las 835 ladrilleras que existen en la entidad, el 54 por ciento se ubica en la capital, específicamente en los Arellano, Norias de Ojocaliente, Norias de Paso Hondo y El Conejal son las principales comunidades en las se produce ladrillo, el resto se están distribuidas en Jesús María, Calvillo, Pabellón de Arteaga, San Francisco de los Romo y Rincón de Romos.
Finalmente el titular de la PROESPA informó que los operativos de revisión se realizan durante todo el año, prueba de ello es la clausura de 21 establecimientos por haber incurrido en diferentes anomalías, y en algunos casos el cierre ha sido definitivo.
0 comentarios :
Publicar un comentario