viernes, 29 de mayo de 2015

La participación de la niñez hidrocálida primordial para la consolidación del Estado Verde

 

  • Mediante la implementación del programa de Escuelas Ambientalmente Responsables se  promueve la formación y participación de la niñez en acciones a favor del ambiente.

  • 233 escuelas de Educación Básica se han incorporado  al programa EAR y han sido orientados en prácticas ambientales.

     

Mediante la toma de conciencia y participación de la niñez en los programas y estrategias el Gobierno del Estado de Aguascalientes promueve el cuidado del medio ambiente, así lo señaló el  responsable de la Secretaría de Medio Ambiente Estatal, Jorge Durán Romo.

En ese sentido el Funcionario Estatal aseveró, sobre la importancia  de que la niñez aguascalentense participe en los  programas de educación ambiental ya que ello permite que a temprana edad los menores comprendan la importancia del cuidado del ambiente, la problemática derivada de las condiciones climatológicas y el aprovechamiento responsable de los recursos de los ecosistemas.

El titular de la SMAE mencionó que a través del programa de Escuelas Ambientalmente Responsables, el Gobierno del Estado ha logrado promover que los planteles de Educación Básica desarrollen acciones integrales que contribuyan al desarrollo de una ciudadanía responsable y participativa en el cuidado del ambiente.

En ese tenor refirió que a través del programa de Escuelas Ambientalmente Responsables se potencializan los esfuerzos en beneficio para la población, ya que los menores replican en sus hogares los conocimientos y buenas prácticas ambientales que les son inculcadas en el aula.

El Secretario de Medio Ambiente informó que a la fecha 66 mil infantes, procedentes de los más de 233 planteles de Educación Básica se han orientado en procesos de: reducción de la generación de residuos a través de un consumo responsable, cultura del Agua, desarrollo de entornos de áreas verdes con vegetación acorde al ecosistema local, y otras, través de los cuales se genera una verdadera cultura ambiental en las diferentes áreas y actividades en que tiene participación una comunidad escolar.

Asimismo comentó,  que aunado a ello se encuentra el trabajo que se realizan en los centros de educación ambiental "Los Alamitos", "El Cedazo" y "Rodolfo Landeros Gallegos;  espacios en los que se promueve una cultura ambiental en la población mediante programas educativos basados en estrategias para lograr aprendizajes socialmente significativos.

"Estas estrategias permiten desde el Estado estar trabajando con las escuelas y, por supuesto, con la ciudadanía, porque las acciones realizadas dentro de los planteles también tienen repercusión con los padres y  familias y de esta manera llegan hasta nuestros hogares y hacia nuestra comunidad".

Finalmente Durán Romo mencionó, que este gran esfuerzo abona a la formación humana integral que se busca impartir en las escuelas del Estado, ya  que al incluir de manera formal el aspecto ambiental estamos provocando el verdadero cambio generacional al que aspiramos, en la construcción del Estado Verde.

 

Ditulis Oleh : Unknown // 12:34 p.m.
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