martes, 5 de noviembre de 2013

A través del cuidado de sus Areas Naturales Protegidas, Aguascalientes conmemora el día nacional de los parques

·         Las áreas naturales protegidas en Aguascalientes abarcan una extensión del orden de 137 mil hectáreas.

·         Las ANP alcanzan un porcentaje del 25% por ciento de la superficie total del Estado.

·          

Un parque nacional es una categoría o área natural protegida que goza de un determinado estatus legal que permite proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna, en Aguascalientes como en otras partes del mundo cada 06 de noviembre se festeja el Día Nacional de los Parques Nacionales.

Dicha festividad se celebra en memoria del argentino Francisco P. Moreno, quien en 1903 donó al Gobierno Argentino una fracción de terreno de tres leguas cuadradas con la finalidad de "mantener su fisionomía natural", con lo que inicio un largo camino en la conservación de ecosistemas que se conservan hasta ahora en su más puro estado.

En México hemos adoptado esta fecha para conmemorar el aumento que ha tenido en los últimos años la creación de Áreas Naturales Protegidas y con ello, la conservación de nuestro territorio.

De manera particular en Aguascalientes se celebra dicha festividad  protegiendo  nuestra riqueza natural con la participación social y privada mediante acciones de protección y preservación, así como con el reforzamiento las trabajos de monitoreo y vigilancia en las áreas naturales protegidas de Aguascalientes.

Al respecto Jorge Durán Romo, Secretario de Medio Ambiente del Estado, dijo que la colaboración entre los diferentes órdenes de gobierno ha permitido salvaguardar nuestros bosques y ecosistema en el estado.

Señaló que las áreas naturales protegidas en Aguascalientes abarcan una extensión del orden de 137 mil hectáreas, lo que alcanza un porcentaje del 25% por ciento de la superficie total del Estado.

En el mismo tenor, Durán Romo comentó que el área natural Sierra Fría tiene una dimensión de 112 mil hectáreas, Cerro del Muerto  5 mil 800 hectáreas, Sierra  del Laurel tiene una extensión de 17 mil hectáreas y el Cerro de Juan Grande que cuenta con 5 mil 400 hectáreas.

Asimismo mencionó que a estos importantes pulmones  verdes, se suman las 29 áreas prioritarias para la conservación del Estado de Aguascalientes, espacios que han sido catalogados de interés por su valor natural,  paleontológico y prehispánico y porque en varios de ellos se albergan flora y fauna de gran valor ecosistémico.

 

"Estamos trabajando en el impulso a una serie de acciones que tiene como finalidad asegurar el respeto total a las áreas protegidas y la correcta aplicación de nuestros recursos naturales, lo que también beneficia a la recarga de los mantos acuíferos", sostuvo el Secretario.

Por último el titular de la SMAE dijo que en la actual administración estatal, la línea de acción para lograr construir el Estado Verde, se debe de seguir trabajando en la instrumentación de proyectos que ayuden a conseguir la sustentabilidad del estado como ha sido uno de los propósitos desde el inicio del presente gobierno.

Ditulis Oleh : Unknown // 1:42 p.m.
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con tecnología de Blogger.