Para el año 2015, se destaca la importancia de que se apliquen tecnologías energéticas que eviten, reduzcan al mínimo y mitiguen los impactos sobre las aves migratorias y sus entornos.
El CECAUR CEDAZO, sitio que en el que se albergan más de 70 especies de aves acuáticas migratorias.
El Gobierno del Estado de Aguascalientes, consciente de la importante función que desarrollan las aves en el ambiente, conmemora el Día Mundial de la Aves Migratorias protegiendo los espacios en el estado para el alojamiento de las mismas.
El Día Mundial de las Aves Migratorias se conmemora anualmente el segundo fin de semana de mayo desde el 2006. La festividad fue organizada debido a dos acuerdos internacionales sobre vida silvestre administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Convenio de Bonn y el Acuerdo para la Conservación de aves acuáticas migratorias africanas-eurasiáticas AEWA.
El festejo tiene como propósito sensibilizar e invitar a las poblaciones a conservar y cuidar en todo el mundo tanto de las aves migratorias como de sus hábitats.
Para el año 2015, la celebración tiene como objetivo destacar la importancia de que se apliquen tecnologías energéticas que eviten, reduzcan al mínimo y mitiguen los impactos sobre las aves migratorias y sus entornos y el lema es "Por una energía respetuosa con las aves".
Cada año en la temporada de otoño e invierno arriban a nuestro país millones de aves acuáticas migratorias provenientes de otras latitudes, cuando las condiciones atmosféricas de su hábitat cambian y no son propicias para su sobrevivencia. La palabra migración que se deriva del latín migrare (ir de un lugar a otro), denota cualquier tipo de viaje. Aplicada a las aves suele significar un viaje redondo anual.
Aguascalientes no es la excepción y uno de los lugares elegidos por las aves migratorias para descansar en su travesía lo constituye la presa de "El Cedazo". La presa cuenta con 14 hectáreas de espejo de agua, lo cual constituye un refugio ideal, principalmente para patos y gansos, durante los meses de octubre a marzo.
Aparte de su belleza, las aves son importantes por razones ecológicas y económicas pues contribuyen al control de plagas, dispersión de semillas. Polinización de plantas desempeñando inclusive, una función sanitaria entre otras muchas.
En el CEACUR "El Cedazo", se pueden encontrar más de 70 especies de aves acuáticas migratorias y residentes, entre estas destacan las siguientes: garzas, cercetas, cormoranes, gorriones, águilas, auras, quebrantahuesos, palomas, colibríes, palomas, martín pescador, tordos, pinzones, carpinteros, pelicanos gansos y gran variedad de especies de patos como pato cucharon, zambullidor, golondrino, monja, tepalcate, mexicano, boludo, gallaretas etcétera. Muchas de estas especies ya no continúan su migración estableciéndose en la presa, donde encuentran alimentación y refugio.
Las aves sirven como indicadores del estado de conservación de un sitio, y a través de su estudio, se puede identificar y entender cómo estos nos afectan, ven y disfruta un interesante y ameno recorrido observando a nuestros alados y coloridos visitantes de "El Cedazo.
En ese sentido el titular de la SMAE, Jorge Durán Romo, explicó que la función que realizan las aves es trascendental importancia ya que a través de la migración de las pájaros se pronostica el cambio las estaciones y se logra una vinculan con otros ecosistemas, pueblos y culturas.
Informó, que Aguascalientes cuenta con varios sitios de alojamiento, descanso, aprovisionamiento y refugio para millones de aves que año con año transitan por la entidad de acuerdo a la temporada estacional.
En ese mismo sentido dijo, que gracias a la preservación y cuidado de estos espacios la entidad millones de aves año con año transitan por la entidad de acuerdo a la temporada estacional.
Por último exhorto a la ciudadana a tomar medidas para evitar la mortalidad de las especies migratorias.
0 comentarios :
Publicar un comentario