A partir de la Reforma Constitucional la participación ciudadana es una parte medular en el manejo de los recursos públicos.
La ciudadanía pieza primordial en la participación y vigilancia en el desempeño de los servidores públicos.
Con el objetivo de transparentar el trabajo que realizan las instancias del Gobierno del Estado y con ello promover y apoyar la transparencia y la rendición de cuentas. El Instituto del Agua del Estado en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas; inauguraron esta mañana el Taller de Contraloría Social para el Estado de Aguascalientes.
Capacitación que se realizará los días 25 y 26 de junio; misma que tiene como objetivo el hacer más eficientes el desempeño de los servidores públicos en el seguimiento de la transparencia, eficacia y legalidad del uso de los recursos públicos destinados a la ejecución de la obras que ejecuta la dependencia estatal.
Acompañado por la titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Carmen Teresa Ramírez Andrade, el Delegado de la Comisión Nacional del Agua, Salvador Gaytán Rangel, el Delegado Federal de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, Isidoro Armendáriz García y del Delegado Estatal de Programa Federal PROSPERA, Luis Salazar Mora; el titular del Instituto del Agua del Estado, Guillermo Saúl Rivera, agradeció a los empleados estatales y municipales, su participación en la capacitación.
El Director General del INAGUA señaló que el impulso a la transparencia y el combate a la corrupción que ha emprendido el Presidente Peña Nieto y el Gobernador Carlos Lozano de la Torre, constituye una pieza fundamental en el engranaje institucional en el combate a la corrupción, ya que establece como principio fundamental de la transparencia en el estado y en todo el país.
Explicó, que la Contraloría Social es un acto concreto de democracia, transparencia y participación ciudadana, en el que toda la sociedad Interviene. Por ello el Instituto del Agua del Estado, han conformado comités comunitarios mediante los cuales se promueve la participación organizada de los beneficiarios, se vigila el proceso constructivo y se da seguimiento y control de los recursos públicos durante la ejecución de las obras.
"a través de la realización de reuniones comunitarias en los municipios del interior, se han conformado los Comités de Contraloría Social, mediante los cuales los mismos ciudadanos supervisan y vigilan la ejecución de las obras con recursos de los programas PROSSAPYS, APAZU y PROTAR".
Finalmente Saúl Rivera resaltó que la participación de la ciudadanía ha sido fundamental para la toma de decisiones y transparencia de los programas, prueba de ello es que en 2013, el Comité de la comunidad "La Victoria, Tepezala", le fue asignado el Primer Lugar en el Concurso Estatal de Contraloría Social y recibió mención honorífica en el Premio Nacional de Contraloría Social en el ese mismo año.
Por su parte Carmen Teresa Ramírez Andrade, Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Gobierno del Estado, que el Gobernador Carlos Lozano de la Torre, está muy interesado en que todas las dependencias que manejan programas sociales estrechen la relación con la gente y se les proporcionen las herramientas necesarias para vigilar y de esta manera transparentar el trabajo de las instancias.
Destacó la labor de los funcionarios de todas las dependencias que tienen a su cargo la formación y apoyo a los Comités de Contralorías Sociales.
La Funcionaria Estatal resaltó los trabajos que ha efectuado el INAGUA, dependencia interesada en que la Contraloría Social funcione perfectamente en todas las obras que realiza. De igual manera reconoció las acciones que han venido ejecutando instancias federales como la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano así como la Delegación Estatal del Programa Federal PROSPERA.
En ese mismo sentido mencionó que todos las instancias que tienen a su cargo programas sociales tienen el interés en que la realización de los mismos sean vigilados y supervisados por quienes reciben los beneficios, pero es necesario que la ciudadanía esté capacitada para supervisar lo que el gobierno está obligado a proporcionarle.
Por último Ramírez Andrade dijo, es indispensable y necesario que todas las dependencias que manejen recursos públicos para obras y programas sociales, estén supervisados y conscientes de que los recursos se deben de aplicar correctamente.