- En 2013 la Procuraduría de Protección al Ambiente realizó poco más de 4 mil acciones de supervisión en todo el estado.
- En coordinación con instancias ambientales estatales y federales se inspeccionó en 2013 la ANP, logrando con ello preservar el patrimonio natural de la entidad.
La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente del Estado de Aguascalientes (PROESPA), informó que uno de los retos para el presente año es que la políticas ambientales instauradas por el Gobernador Carlos Lozano de la Torre se cumplan en tiempo y forma, y para ello será necesario redoblar las labores de inspección y vigilancia en ladrilleras, industria, areas naturales y todo los sectores que sean competencia de la fiscalía ambiental, así lo informó la Procuradora Interina, Georgina de la Cerda Barkigia.
Sobre el particular la funcionaria estatal indicó que durante el año 2013, la PROESPA realizó 4 mil 182 las labores de inspección y vigilancia, muchas de ellas efectuadas de manera coordinada con dependencias estatales y federales y de las cuales se efectuaron gracias a las más de 500 denuncias ciudadanas que fueron recibidas.
Comentó además que la instancia a su cargo inspeccionó 900 hornos y 850 ladrilleras; y en ambos casos se verificó que los establecimientos estuvieran trabajando con los materiales permitidos y de acuerdo a las condiciones que marca la norma.
De la Cerda Barkigia explicó, que los inspectores de la fiscalía ambiental efectuaron mil supervisiones en sitios naturales, algunas de ellas realizadas con personal de la SMAE, CONAFORT, PROFEPA y CONANP, con lo cual se logró preservar el patrimonio natural de Aguascalientes y el uso racional sustentable de las áreas naturales protegidas.
De igual manera, la PROESPA llevó a cabo 700 supervisiones en las inmediaciones del Río San Pedro, donde se detectaron y dieron solución a diversos problemas de contaminación y explotación de bancos de materiales y para ello se instalaron 6 cámaras en puntos estratégicos del cauce, logrando la disminución en gran medida en casos de tiraderos basura en el río.
Georgina De la Cerda señaló además, que los principales municipios beneficiados con estas acciones por su alto impacto ambiental son Aguascalientes, Jesús María, San Francisco de los Romo y Rincón de Romos sumándose a estos los 8 ayuntamientos y abarcando las 11 municipalidades atendidas en materia de vigilancia de la normatividad ambiental.
En el mismo sentido informó que con el objetivo de vigilar el cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable en el Estado, durante 2013 se dio continuidad al Programa de Monitoreo a Vehículos Ostensiblemente Contaminantes con la realización de 220 operativos en Aguascalientes.
Finalmente, la Fiscal Ambiental invitó a toda la sociedad en general a cumplir en tiempo y forma con el trámite de verificación vehicular y a la industria local que se sumen al trabajo de esta dependencia para la preservación del medio ambiente; señaló que la instancia a su cargo está trabajando en implementar programas en coordinación con los 11 municipios para beneficio del entorno natural y las futuras generaciones.
0 comentarios :
Publicar un comentario