$3, 684,000 pesos fueron aplicados en el proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Medición de Calidad del aire.
El Sistema de Calidad del Aire consta de cuatro casetas de monitoreo automatizadas.
Los equipos miden gases criterio como son el Ozono (O3), Monóxido de Carbono (CO), Bióxido de Nitrógeno (NO2) y Dióxido de azufre (SO2), así como las partículas menores a 10 y 2.5 micras
El Secretario de Medio Ambiente del Estado, Jorge Ramón Durán Romo señaló, que el mantener una adecuada la calidad del aire dentro de los estándares nacionales, ha sido uno de los compromisos del Gobierno del Estado que la Secretaría de Medio Ambiente Estatal se ha encargado de desarrollar y conservar.
En ese tenor explicó, que para lograr dicho propósito la instancia a su cargo realiza día a día una correcta operación y funcionamiento del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire.
El Funcionario Estatal informó, que el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire para el Estado de Aguascalientes, consta de 4 casetas de monitoreo automáticas, ubicadas en partes estratégicas de la ciudad. ((Secretaría de Medio Ambiente, Edificio Central de la UAA., CEBETiS39 y Centro de Desarrollo Educativo Norte).
Mencionó que ante la necesidad de mejorar y perfeccionar el sistema en el año 2014 se elaboró el proyecto denominado "Fortalecimiento del Sistema de Medición de la Calidad del Aire en Aguascalientes", el cual se gestionó para la obtención de Recursos Federales a través del programa PEF etiquetado en el anexo 31 Ramo XVI.
"debido al importante desarrollo económico e industrial que presenta la entidad, mismo que conlleva el aumento de actividades industriales, de comercio y servicios, que generan emisiones a la atmósfera, es necesario y de vital importancia contar con estaciones de monitoreo funcionales, que aporten la base técnica"
Duran Romo informó, que el proyecto "Fortalecimiento del Sistema de Medición de la Calidad del Aire en Aguascalientes", tiene como objetivo principal la reingeniería del sistema de monitoreo el cual consistió en la sustitución completa de las estaciones de monitoreo, así como la reubicación de las mismas en puntos estratégicos del estado.
En ese mismo sentido refirió, que para llevar a cabo las reingeniería en las estaciones el Gobierno del Estado gestionó ante la Federación recursos equivalentes $3,684,000, que fueron aplicados para mejorar la red de monitoreo que nos permite analizar la calidad con estaciones actualizadas, mejor equipadas, calibradas y con el correcto funcionamiento.
El titular de la SMAE resaltó, que dicha transformación que ha permitido analizar y verificar la calidad del aire en todo el estado; contando con estaciones actualizadas, mejor equipadas, calibradas y con el correcto funcionamiento.
"con la reingeniería que se realizó en las estaciones, los equipos miden gases criterio como son el Ozono (O3), Monóxido de Carbono (CO), Bióxido de Nitrógeno (NO2) y Bióxido de azufre (SO2), así como las partículas menores a 10 y 2.5 micras se encuentran dentro de los niveles máximos permisibles de la normatividad aplicable en la materia, así como también se encuentran con un rango entre 22 y 25 IMECAS, lo que nos indica que la Calidad del Aire de nuestro Estado es BUENA".
Finalmente Durán Romo resaltó que el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire se ha vuelto una herramienta indispensable, ya que de esta manera se pueden detectar los cambios en la concentración de contaminantes, aplicando metodologías diseñadas para muestrear analizar y procesar en forma continua y sistemática las concentraciones de sustancias o de contaminantes presentes en el aire.
0 comentarios :
Publicar un comentario