79 establecimientos ha supervisado la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente durante el presente año.
Durante el periodo 2015, la PROESPA ha clausurado 7 negocios por haber incurrido en alguna anomalía y/o no contar con los permisos correspondientes
Una de las funciones de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambientes, es que los establecimientos cuenten con las licencias y permisos en materia ambiental para su correcta operación. Obligación que todas aquellas empresas de jurisdicción estatal deberán renovar dependiendo del trámite o proyecto a realizar. Gestiones que se promueven en la Secretaría de Medio Ambiente del Estado a través de la Dirección de Regulación y Control a la Contaminación.
Al respecto el titular de la PROESPA, Carlos Rodrigo Martín Clemente mencionó que dentro de las funciones que el personal de inspección tiene a diario, se encuentra el verificar que de los establecimientos cuenten con los permisos para su correcta operación, ya con ello se protege al entorno y se evita la contaminación de aguas, aire; desechos y afectaciones al ambiente.
En ese mismo sentido informó, que durante el año 2015, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, ha efectuado 79 inspecciones a establecimientos privados de las cuales: 8 han sido por contaminación atmosférica, 13 por suelo, 13 por maltrato a animales de compañía y 45 de carácter administrativo (36 para revisión de autorización en materia ambiental y 9 a centros de verificación).
Señaló, que durante el periodo en mención, la instancia a su cargo ha realizado 32 supervisiones en empresas. Lo anterior con el propósito de verificar y corroborar que los establecimientos no cuenten con los permisos vencidos y estén operando de acuerdo a la norma.
El Procurador de Protección al Ambiente explicó que no necesariamente cuando se realiza una supervisión se efectúa una inspección. Refirió que la diferencia entre una y otra deriva en que de la segunda puede surgir de la primera, o bien existir una denuncia previa y ésta lleva a efectuar un procedimiento jurídico-administrativo que es necesario desahogar en cada una de las etapas que conlleva.
En ese mismo tenor comentó, que derivado de lo anterior la PROESPA ha realizado 7 clausuras hasta el momento:1 asfaltadora, 1 banco de materiales, 1 lavandería industrial, 1 industria de tratamiento térmico de llantas y 3 centros de verificaciones vehiculares.
Martín Clemente mencionó, que las clausuras han sido temporales y en algunas ya se han retirado los sellos debido a que se ha realizado la corrección con medidas asignadas y en otros se encuentran fuera de operación hasta que el procedimiento defina cuál va a ser la situación final.
De igual manera hizo mención que los demás expedientes abiertos siguen en curso y dependiendo del tamaño de las irregularidades se determinará su situación, por lo que no se escatima realizar más clausuras en caso de ser necesario.
Finalmente el Fiscal Ambiental subrayó, que todas las acciones en las que participa la PROESPA son premeditadas con el único objetivo del cuidado y protección de nuestro ambiente, por lo que hace una cordial invitación a todo el sector privado a contar con sus autorizaciones ambientales otorgadas por la SMAE y así evitar posibles problemas sanciones.
0 comentarios :
Publicar un comentario