A través sistemas de información geográfica se detectaran las zonas degradadas en Aguascalientes
El Día Nacional de la Conservación del Suelo se instauró el 07 de Julio de 1963, en memora de Dr. Hugh Hammond Bennet.
El 07 de julio se celebra el Día Nacional de la Conservación del Suelo, establecido en 1963 por decreto de la Presidencia de la Nación en memoria del Dr. Hugh Hammond Bennet. El Dr. Bennet fue un investigador estadounidense que trabajó constantemente en busca de la preservación de la integridad del recurso natural suelo, cuya importancia es vital para la producción agropecuaria.
Una de las actividades más importantes en la actualidad dentro del contexto de cambio ambiental global es garantizar la seguridad alimentaria y medios de vida para ello la conservación y restauración de suelos es fundamental.
Estas acciones consisten en aplicar métodos apropiados para el manejo de la tierra que ayuden a invertir la degradación de recursos del suelo, agua y biológicos y con ello aumentar la cobertura vegetal que ha ido desapareciendo a consecuencia de la producción de cultivo y ganadería.
Los efectos de degradación de suelos son numerosos, entre ellos se incluye la disminución de la fertilidad del suelo, elevación de acidez, salinidad, alcalinización, deterioro de la estructura del suelo, erosión eólica e hídrica acelerada, pérdida de la materia orgánica y de biodiversidad.
Como resultado la productividad y los ingresos referentes de la agricultura se disminuye, la migración hacia áreas urbanas se incrementa y la pobreza rural se exacerba.
Para dar solución a este tipo de problemáticas Gobierno del Estado de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Medio Ambiente ha desarrollado diversos trabajos en aspectos de conservación de suelo y prácticas de remediación y restauración en diversos puntos de la entidad.
Prueba de ello son las obras de presas de retención de suelo de mampostería que fueron colocadas en el Área Natural Protegida Cerro del Muerto así como los trabajos que se han efectuado en la Cuenca Río Verde Grande de manera coordinada con la Comisión Nacional Forestal.
Al respecto el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Jorge Durán Romo señaló, que el Día Mundial de la Conservación del Suelo es una fecha que fue establecida con el objeto de que la ciudadanía reflexiones sobre la importancia resaltar la necesidad de adoptar medidas para su conservación y protección de los ecosistemas.
Explicó, que la situación que presenta la entidad en el tema de degradación en comparación con el resto del país, no es grave como en otras regiones y esto se debe a que Aguascalientes no tiene muchas pendientes con producción agrícola, los suelos están en una pendiente favorable, por lo tanto no hay escurrimientos de agua que puedan estar erosionando la tierra como sucede sobre todo en el sureste del país.
Durán Romo informó, que dentro del Estudio de Ordenamiento Ecológico, se lleva a cabo un análisis de desgaste de suelos y este último servirá para determinar la superficie con potencialidad en todo el territorio hidrocálido.
"mediante fotos satelitales, se detectarán los lugares que presentan mayor signo de erosión en la entidad, una vez ubicados se procederá a efectuar trabajos de recuperación de suelo y a la postre de cobertura vegetal".
En ese mismo sentido indicó, que el Gobierno del Estado trabaja con instancias federales en la aplicación de programas que incentivan a la población a salvaguardar los suelos de la entidad, tal es el caso del programa de Pago por Servicios Ambientales para Conservación de la Biodiversidad e Hidrológicos, que se realizan coordinadamente con la Comisión Nacional Forestal, proyecto que involucra a comuneros en el cuidado y preservación de la superficies forestales.
Finalmente el Funcionario Estatal invitó a la ciudadanía a hacer un uso responsable de los recursos naturales, ya que de esta manera se podrá evitar la desertificación y con ello las sequías que tanto afectan a la entidad.
0 comentarios :
Publicar un comentario