Fueron supervisados los avances de los trabajos de Pago de Servicios Ambientales Hidrológicos por fondos concurrentes.
El proyecto beneficia a la recarga de los mantos acuíferos del municipio El Llano que beneficia al Valle de Aguascalientes
Personal técnico de la Secretaría de Medio Ambiente del Estados (SMAE) y de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), efectuaron recorrido de supervisión en la comunidad del Novillo, perteneciente al municipio del Llano.
Lo anterior, con la finalidad de constatar los avances realizado en el Ejido El Novillo sobre el proyecto de Pago de Servicios Ambientales Hidrológicos por fondos concurrentes.
Durante la visita se verificó el estado de conservación que presenta el predio, así como la instalación de un nuevo cercado en una parte del predio (1.1 km), y la realización de las obras de restauración de suelos en su modalidad zanja bordo que se realizaron en una superficie de 27 hectáreas.
De igual manera, se supervisó en el lugar la reforestación de una hectárea de nopal y el saneamiento forestal que se llevó a cabo en dos hectáreas de la mezquitera.
Al respecto el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, Jorge Durán Romo indicó, que el proyecto de Pago de Servicios Ambientales contribuye en la conservación de uno de los ecosistemas más representativos del Estado, como lo es el bosque espinoso con vegetación de mezquite en una superficie de 960 hectáreas, permitiendo con ello la recarga de los mantos acuíferos del municipio El Llano que beneficia al Valle de Aguascalientes y contribuyendo a la conservación de la flora y fauna de la entidad.
Asimismo indicó que el trabajo que realiza el Gobierno del Estado y la Federación para la aplicación de recursos, tiene como finalidad además proporcionar esquemas de trabajo a las familias rurales y que se concreten en acciones reales y medibles a favor del medio ambiente.
Duran Romo señaló, que la revisión que realizará cada año la instancia a su cargo en las áreas proyectadas para la conservación de esa zona, ha sido fundamental para dar continuidad al esquema de 5 años que plantea el programa, sin descartar que luego de ese periodo el contrato puede renovarse dependiendo de cómo haya desarrollado el trabajo.
Finalmente Durán Romo indicó, que de acuerdo a lo registrado en la inspección, todo el avance de las obras se encuentra de acuerdo a lo reportado.
0 comentarios :
Publicar un comentario