Se han aplicado recursos superiores a los 807´795,977 millones de pesos en el rubro de saneamiento de aguas residuales.
El INAGUA ha ejecutado 64 obras en las 38 plantas tratadoras de aguas residuales que administra el Estado.
Aprovechar el agua que una vez fue utilizada como agua potable y de consumo humano, ha sido uno de los principales objetivos de Gobierno Estatal, por ello el Instituto del Agua de Aguascalientes durante cuatro años de gestión ha ejecutado 64 obras en las 38 plantas tratadoras de agua que administra el Estado.
Sobre el particular el Director del INAGUA, Guillermo Saúl Rivera indicó, que la eficiencia en los procesos de desinfecciones de las aguas residuales y la rehabilitación y modernización de las plantas tratadoras de agua, ha llevado a Aguascalientes a posicionarse por cuarto año consecutivo como líder nacional en el rubro de saneamiento de aguas residuales, acciones a través de las cuales la Administración Estatal ha aplicado recursos equivalentes a los 807´795,977 millones de pesos en este rubro.
En ese sentido explicó, que con la rehabilitación de las 14 plantas con mayor capacidad, se conseguido incrementar el volumen de agua tratada, garantizando a través de tales acciones el reuso del líquido de más de 4000 litros por segundo.
Saúl Rivera señaló, que la desinfección del agua es un requisito indispensable e ineludible, independientemente de su uso; debido a ello el INAGUA ha implementado procesos innovadores para conseguir depurar al máximo el vital líquido.
De igual manera refirió, que a través de los procesos de separación física de sólidos, reactor biológico y la utilización luz ultravioleta, se logra purificar las aguas residuales de acuerdo a la norma establecida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
El funcionario estatal, refirió que para lograr la reutilización de las aguas residuales, el Instituto del Agua ha realizado 64 obras en las planta a cargo del estado, rehabilitandose, ampliandolas en algunos casos o instalando los mecanismos para el proceso de purificación.
Para ello, subrayó el funcionario estatal, se han aplicado una inversión superior a los 807´795,977 millones de pesos en cuatro años de trabajo. Recursos que han sido gestionados por el Gobernador Carlos Lozano ante la Comisión Nacional del Agua.
El titular del Instituto del Agua expuso, que en el rubro de saneamiento la instancia a su cargo realizará dará inicio a la tercera etapa de la ampliación y rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Ciudad de Aguascalientes.
"Durante la segunda etapa de ampliación de la planta de la Ciudad, se efectuaron trabajos de colocación de reactores así como equipamiento; teniéndose contemplado para el siguiente periodo se tiene proyectado instalar biodigestores para la captura del gas metano y la generación de energía eléctrica con la que operará la planta".
Además, dijo se concluirán los trabajos en la planta de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, construcción que es necesaria para la prueba piloto del proyecto de Recarga Artificial del Acuífero del Valle de Aguascalientes.
Finalmente Guillermo Saúl subrayó que los beneficios que se logran con el buen funcionamiento de las plantas tratadoras son el uso y el aprovechamiento racional de los recursos naturales.
0 comentarios :
Publicar un comentario