La liberación de las aves se efectuó en el Área Natural Protegida "Sierra del Laurel.
A través del programa "Vida Silvestre" se cultura ambiental, de sensibilidad y evitar que las personas tengan animales silvestre confinados.
Personal de la Secretaria de Medio Ambiente del Estado, a través de la Dirección de Ecosistemas y Recursos Naturales, efectuó la primera liberación de animales salvajes y reintegro a su entorno natural a diez aves salvajes de diferentes especies.
La liberación se efectuó en presencia del personal del programa "Vida Silvestre" y de elementos de la Delegación de la Procuraduría Federal en la en el Área Natural Protegida Sierra del Laurel.
Dentro de los ejemplares que se devolvieron a la naturaleza, cuatro aves de los denominadas (Caracara cheriway) y un ejemplar de aguililla o halcón de Harris fueron ingresados al CEAR RLG por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) Delegación Aguascalientes.
El resto de los ejemplares liberados pertenecen a las especies aguililla negra (Buteogallus anthracinus), un ave Caracara (Caracará cheriway), una aguililla de Harris (Parabuteo unicinctus) y dos búho virginiano (Búho virginianus).
Sobre el particular el titular de la SMAE, Jorge Durán Romo indicó señaló, que la administración que dirige el Gobernador Carlos Lozano de la Torre, tiene el objetivo de preservar día con día su compromiso de salvaguardar la fauna silvestre y doméstica que habita en la entidad.
Explicó, que una de las indicaciones del Gobernador Carlos Lozano desde inicios de su administración es proporcionar los cuidados necesarios y rehabilitación a todas las especies maltratadas o lastimadas en condiciones naturales o de cautiverio.
Por ello señaló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, dentro del C.E.A.R. Rodolfo Landeros se encuentra unidad de manejo y aprovechamiento de la vida silvestre en la modalidad de zoológico denominado Refugio de Fauna Silvestre, espacio donde se exhiben las distintas especies que se han recibido en donación mientras que los que sí pueden ser reincorporados se ponen en un aislamiento para que no se acostumbren a la presencia del ser humano, se les brinda las atenciones necesarias hasta el momento de su óptima liberación en zonas de dónde se cree que son originarios y que preferentemente se encuentren dentro de las zonas protegidas dentro del estado para poder asegurar toda su historia de vida.
Por último Jorge Durán recomendó, la ciudadanía a denunciar problemáticas relacionadas con la vida silvestre ante la PROFEPA al teléfono 917 04 48 y en el caso de perros y gatos que son considerados como domésticos se pueden acercar a la PROESPA o al teléfono 917 10 51 y así contribuir a un mejor desarrollo y seguridad de la fauna de Aguascalientes.
0 comentarios :
Publicar un comentario