31 de las 49 dependencias cuenta con el material del programa OGAR en el cual se informa sobre los beneficios del consumo responsable.
A través de las evaluaciones se podrá constatar y evaluar el ahorro en el consumo de agua, luz, compras de materiales que se pueden reutilizar y la disminución de insumos en cada una de las oficinas gubernamentales.
El programa de Oficinas Gubernamentales Ambientalmente Responsables (OGAR), está basado en cuatro ejes que son el ahorro de agua, ahorro de energía, uso adecuado de materiales de oficina y los residuos sólidos, la separación, reciclaje y buen destino de la materia prima, acciones que buscan fomentar el consumo adecuado y duradero de los bienes utilizados por las instituciones oficiales, indicó el titular del Secretaría de Medio Ambiente del Estado, Jorge Durán Romo.
En ese sentido el funcionario estatal señaló que la implementación del programa OGAR en cada una de las dependencias estatales tiene como finalidad el mitigar los impactos ambientales generados por el desarrollo cotidiano de las actividades de las 49 instancias que conforman el Gobierno Estatal.
Por ello señaló, a partir del pasado 16 de julio del año en curso se dio seguimiento a la entrega de los paquetes informativos (los cuales consisten en manuales, posters informativos y calcomanías) con los que deberá de contar cada dependencia y a través de los cuales se informa los beneficios que se obtienen al contar con sanitarios ahorradores de agua, tener en las áreas de las oficinas lámparas ahorradoras, la reutilización del papel entre otras prácticas que además pueden ser replicadas en casa.
Duran Romo mencionó, que a la fecha 31 de las 49 dependencias del Gobierno del Estado de Aguascalientes, cuentan con los paquetes informativos y se estima que a finales del mes de julio el 100 por ciento de las instancias cuente con los manuales y papelería correspondiente para posteriormente iniciar la fase de verificación en todas las oficinas gubernamentales.
Asimismo refirió que previo a ello, personas de las áreas administrativas de las 49 dependencias de Gobierno del Estado, fueron capacitados en los tema de ahorro de luz, agua, electricidad, así como reutilización y consumo responsable y en algunas ya se ha observado cambio de infraestructura eléctrica, y actualmente cuentan con luminarias led, celdas solares, y baños ahorradores.
El Secretario de Medio Ambiente explicó, que una vez que todas las instancias cuenten con los paquetes informativos se pondrá en marcha el programa de monitoreo y supervisión de indicadores, a través de los cuales se podrá constatar y evaluar el ahorro en el consumo de agua, luz, compras de materiales que se pueden reutilizar y la disminución de insumos.
Finalmente Jorge Durán subrayó que el programa OGAR fue diseñado en la Secretaría del Medio Ambiente en base al Sistema de Manejo Ambiental de la SEMARNAT, y al de la Unión Europea, y a través de la implementación de dicho sistema se espera un significativo ahorro de recursos económicos y sobre todo beneficios para el ambiente.
0 comentarios :
Publicar un comentario