La verificación vehicular permite medir la emisión de gases como: oxígeno, hidrocarburos, monóxido y bióxido de carbono, así como óxido de nitrógeno.
Para efectuar el trámite deberán presentar tarjeta de circulación, último certificado de la V.V
De acuerdo al calendario emitido por la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, los automóviles particulares en los cuales el último dígito de engomado termine en 2 y de uso intensivo concluya en 3 y 4, deberán de cumplir con el trámite de la verificación vehicular en el mes de febrero, así lo refirió Jorge Durán Romo.
En ese mismo sentido el titular de la SMAE informó que los documentos que deben presentar los automovilistas para realizar este trámite son: tarjeta de circulacion, último certificado de verificación vehicular en y cubrir el costo de 285 pesos para automotores de gasolina, gas y diesel y 390 para los camiones de tres toneladas y media.
Durán Romo señaló que la verificación es la prueba adecuada para medir los gases que emiten los vehículos automotores, la cual consiste en someter a los carros a una revisión en la que se simulan las condiciones reales de circulación.
Mencionó que de acuerdo con lo que marca la norma NOM-097 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la verificación vehicular permite medir la emisión de gases como: oxígeno, hidrocarburos, monóxido y bióxido de carbono, así como óxido de nitrógeno generados por la combustión de gasolina; gases que afectan el sistema respiratorio y afectan la salud.
El Funcionario Estatal resaltó que uno de los propósitos de la Gobierno Estatal, es que cada vez más propietarios de unidades de motor se sumen al programa de Verificación Vehicular.
En ese mismo tenor aseveró, que el programa de verificación vehicular no es una medida recaudatoria y por el contrario ha conseguido grandes logros ya que cada vez hay más conciencia por parte de los propietarios de automotores sobre el cuidado del aire y medio ambiente.
Finalmente invitó a todos los propietarios de unidades de motor a efectuar el trámite en tiempo y forma y evitar sanciones y en los casos donde se cuente con más de dos verificaciones pendientes, acercarse a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente.