En los teléfonos 066, 01 800 726243683 Y 01 800 0012624; se recibirán quejas y reportes relacionados con delitos ambientales".
La SMAE tienen bajo su cargo un grupo de 30 guardias forestales cuya función es la prevención y supervisión de las zonas forestales,
Con el propósito de preservar y salvaguardar las reservas naturales de la entidad y erradicar la tala clandestina, la caza ilegal y la sobreexplotación de bancos de materiales, la Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, confirmaron redoblar esfuerzos en la vigilancia permanentes de los diferentes espacios naturales de la entidad.
Al respecto Jorge Durán Romo, Secretario de Medio Ambiente del Estado, comentó que la participación de la PROESPA y de instancias como la Policía Estatal, Protección Civil y las policías municipales en la protección y vigilancia de las áreas naturales, es fundamental para lograr preservar y proteger los ecosistemas en la entidad, los cuales de manera constante son perturbados por personas que atentan tanto la flora como la fauna de las áreas naturales.
El Funcionario Ambiental explicó que la Secretaría de Medio Ambiente tienen bajo su cargo un grupo de alrededor de 30 guardias forestales cuya función es la prevención y supervisión de las zonas forestales, pero están no tienen las facultades para realizar alguna aprehensión en caso de sorprender a algún infractor perpetrando un ilícito; autorización con cuenta la policía.
Durán Romo mencionó que la labor que realizan los elementos de la PROESPA en la protección a las zonas agrestes es vital; ya que mediante los operativos de supervisión que efectúa la Fiscalía Ambiental se han detectado personas sobreexplotando áreas arenosas o algunas zonas arboladas.
"para el reporte de alguna violación estamos poniendo a disposición de toda la ciudadanía, el servicio de emergencia 066, el 01 800 726243683 Y 01 800 0012624; teléfonos donde serán recibidos quejas y reportes relacionados con delitos ambientales".
"La finalidad de este acuerdo, es para establecer una presencia de las fuerzas del orden en estas zonas, y de esta manera detener si es necesario a todos aquellos delincuentes que de manera infraganti le causen un deterioro al ecosistema, así como proporcionar asistencia en los diferentes siniestros ambientales que puedan presentarse, tales como incendios".
Por su parte el Procurador de Protección al Ambiente, Carlos Rodrigo Martín mencionó, que el coadyuvar en las labores de inspección, prevención y atención de los delitos ambientales, permitirá prevenir posible incendios y con ello la pérdida de masa forestal.
Martín Clemente subrayó, la importancia de alertar a la población sobre medidas de prevención de incendios forestales, por ello de manera coordinada con la Secretaría de Medio Ambiente y la Comisión Nacional Forestal arrancaran los recorridos de inspección en las áreas forestales de la entidad.
Finalmente comentó, sobre la necesidad de realizar una reunión con las autoridades de Seguridad Pública de los municipios con el objetivo de que estos se incorporen a los operativos de vigilancia y acudan de manera inmediata al lugar donde se esté perpetrando algún delito.
0 comentarios :
Publicar un comentario