Se ubicaron sitios erosionados en las zonas oriente y poniente del Área Natural Protegida.
Será implementado un plan de trabajo mediante el cual se logrará la recuperación del macizo forestal y el ecosistema del lugar.
En cumplimiento con la Política de Estado Verde instaurada por el Gobernador Carlos Lozano de la Torre, y como parte de las supervisiones periódicas que se tiene programadas en las diferentes Áreas Naturales Protegidas de Aguascalientes, personal de la Dirección de Ecosistemas y Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente, realizaron un recorrido de inspección en la superficie del Cerro del Muerto.
Lo anterior, con el objetivo de ubicar las zonas y superficies que cuenten con mayor degradación y erosión y de esta manera programar un plan de trabajo a través del cual se logre la recuperación de los suelos, macizo forestal y del ecosistema.
Durante el recorrido de inspección que se efectúo en el área natural, se detectó que los puntos que cuentan con mayores signos de desgaste producto del pastoreo o agricultura, se encuentran ubicados en las partes oriente y poniente del cerro.
Al respecto el Marco Ávila Chávez, titular de la Dirección de Ecosistemas y Recursos Naturales de la SMAE, explicó que una vez que se tienen detectadas las areas con mayor afectación, lo siguiente es definir los trabajos de reforestación que se deberán de realizar, esto con el objetivo de incrementar la cobertura vegetal del lugar.
En ese sentido indicó, para la ubicación de los sitios fue necesario utilizar una imagen satelital y a partir de los datos fueron arrojados, se detectaron las zonas y el nivel de degradación de las mismas.
Aunado a ello comentó, mediante una Carta de Uso de Suelo y Vegetación (Información proporcionada por INEGI), se pudo definir la flora que habita en el lugar, y con esos datos precisará que especies arbórea es la idóneas para realizar posibles reforestaciones.
El titular de Ecosistemas y Recursos Naturales mencionó, que la Secretaría de Medio Ambiente Estatal ha venido realizando trabajos enfocados en la recuperación de los suelos y desde hace dos colocó cárcavas de mampostería, estructura mediante la cual se controlan los escurrimientos y azolves en el Área Natural Protegida Cerro del Muerto.
En ese tenor dijo, que la problemática que se presenta en el Cerro del Muerto no es única ni específica, por ello es fundamental la participación de la sociedad en su conjunto para la conservación del entorno.
Finalmente Marco Ávila, invitó a la ciudadanía a hacer un uso responsable de los recursos naturales, ya que de esta manera se podrá evitar la desertificación y con ello las sequías que tanto afectan a la entidad.
0 comentarios :
Publicar un comentario