Se tomó una muestra representativa de 100 calentadores a los que se les verificaron los componentes, las instalaciones, la calidad de las mismas y la percepción de los usuarios.
94% de los usuarios entrevistados han visto reflejados los ahorros económicos por el uso de su CSA
Luego de que el personal de la Agencia Alemana de Cooperación GIZ realizara las primeras evaluaciones a una muestra representativa de los diez mil calentadores solares que fueron donados por el Gobierno Estatal; directivos de la organización, visitaron Aguascalientes y se entrevistaron con beneficiarios del programa a quienes se les cuestionan sobre beneficios que han recibido una vez que les fue colocado su calentador solar.
La metodología que utilizó la Agencia de Cooperación Alemana GIZ para la evaluación de los equipos de calentadores consistió en la revisión y análisis el programa basado en la información que les fue proporcionada por la SMAE, así como en la verificación una muestra representativa de 100 calentadores los que se les verificó los componentes que deben tener las instalaciones, la calidad de las mismas y la percepción de los usuarios.
La evaluación arrojó los siguientes resultados: que el 94.4% de los usuarios entrevistados han visto reflejados los ahorros económicos por el uso de su CSA; en promedio, el ahorro económico por la reducción del consumo de combustible es de 3,300 pesos por vivienda al año.
Además el 97.3% consideran que la presión y temperatura del agua son correctas y el 84% de los usuarios estarían dispuestos a invertir en un calentador solar, debido a que ya conocen los beneficios de la tecnología.
Debido a los resultados recabados directivos de la organización enviaron a Rene Hingst, coordinador de Prensa y Relaciones Públicas de la GIZ nivel global quien entrevistó a dos beneficiarios del programa así como a uno de los instaladores que recibieron capacitación por parte de la GIZ así como a un beneficiario del Programa de Liderazgo Internacional en Energías Renovables.
Finalmente Hingst conoció además conoció forma concreta y desde una perspectiva práctica la cooperación entre GIZ y sus contrapartes mexicanas, tomando como ejemplo al Estado de Aguascalientes en el tema de Energías Renovables y Eficiencia Energética.
0 comentarios :
Publicar un comentario