Integrantes de la Comisión Hidráulica de la LXI Legislatura en Aguascalientes fueron informados sobre los avances del proyecto de Recarga de Artificial del Acuífero del Valle de Aguascalientes.
Conocieron el proceso de inyección y los trabajos que ha realizado el INAGUA para la ejecución del proyecto piloto.
Derivado de la reciente visita que realizara el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto a la entidad, en la cual realizará la entrega de los primeros permisos en el país para la perforación de pozos que serán utilizados para la prueba piloto para el proyecto de inyección de agua al acuífero del Valle de Aguascalientes, los integrantes de la Comisión Hidráulica de la LXI Legislatura solicitaron entrevistarse con el titular del Instituto del Agua del Estado, Guillermo Saúl Rivera a fin de conocer el proceso del programa de infiltración, los beneficios y el costo del proceso.
En la reunión estuvieron presentes los diputados J. Jesús Rangel Lira, Presidente de la Comisión Hidráulica, Fernando Díaz de León, Secretario de la Comisión Hidráulica, José Israel Sandoval Macías y Anayeli Muñoz Moreno; vocales de la Comisión Hidráulica del H. Congreso del Estado de Aguascalientes.
Durante su intervención el Director del Instituto del Agua del Estado, refirió que el proyecto se trata del primer plan de recarga artificial que se ha llevado a cabo para un acuífero completo en México y que puede ser replicado en otros estados de nuestro país, pues se han implementado en diversos países del mundo desde hace varias décadas.
Indicó que los niveles en el acuífero están disminuyendo en promedio 1,5m por año y, si no se hace nada, el acuífero va a durar alrededor de cinco o seis años, pero la calidad se va a ir deteriorando cada vez más en ese lapso.
En ese mismo sentido Saúl Rivera explicó que una vez a que el Gobierno Federal conoció del proyecto, en 2013 realizó la aplicación de recursos adicionales para el proyectos estratégicos siento la Recarga Artificial del Acuífero del Valle de Aguascalientes uno de ellos.
Dijo que de acuerdo a la Norma 014 de la Comisión del Agua que habla sobre la Inyección el acuífero exigió una prueba piloto para demostrar que los trabajos se están realizados de acuerdo a lo reglamentado por ello a la fecha se ha ejecutado la perforación de 14 pozos de los cuales son dos pozos para inyectar, uno para extraer agua y en ese se va a estar midiendo lo que es la calidad y trazabilidad del agua, y hay otros 11 pozos que se utilizan de monitoreo y observar el comportamiento del acuífero.
De igual manera el funcionario estatal expuso a los representantes populares que aunado a ello durante el presente año se estará rehabilitando la planta de tratamiento que efectuará el tratamiento terciario avanzado del agua con una calidad inmejorable para poderla inyectar y sería a finales de año cuando se realizaría la prueba piloto de manera total.
En ese mismo tenor mencionó para efectuar el proceso de inyección se requiere de una planta de tratamiento con un nivel superior, situación por la cual se en la rehabilitación de la misma con las condiciones de marca la Norma 014.
El titular del INAGUA expresó a los legisladores que para la ejecución de los trabajos de rehabilitación de la planta de tratamiento y la perforación de los pozos se requiere una inversión aproximada de 180 a 190 millones de pesos, mismos que deberán de concluir a finales del presente año, lo anterior con el objetivo de iniciar las pruebas y comenzar con el proceso de inyección.
Comentó que con la restitución de la planta de tratamiento es estarían saneando 50 litros por segundo, y se destinaría a la inyección directa y localizada 25Mm3/año de agua procedente de la planta con sus correspondiente tratamientos complementarios y el debido seguimiento técnico a fin de garantizar la calidad requerida por la Norma.
Finalmente Guillermo Saúl subrayó que la sustentabilidad del acuífero y preservación del vital agua para las generaciones venideras, es una muestra de la visión futurista que ha implementado el Gobernador Carlos Lozano de la Torre durante la presente administración
Por su parte los diputados que conforman la Comisión Hidráulica de la LXI Legislatura en la entidad, conocieron con beneplácito en proyecto de Recarga Artificial del Acuífero del Valle de Aguascalientes y sugirieron al Director del Instituto del Agua del Estado, que una vez que inicien los procesos de purificación de agua que será infiltrada, sería recomendable que biólogos de la máxima casa de estudios verifiquen la pureza del agua, esto con el propósito de certificar la calidad del líquido que se inyectará en el acuífero.
Asimismo destacaron que esta es una gran oportunidad que se tiene para asegurar el vital líquido para que las generaciones venideras puedan y esto se podrá hacer de acuerdo a lo que se haga ahora.
0 comentarios :
Publicar un comentario