El día 28 de junio se conmemora el Día Mundial del Árbol, el cual fue instaurado por el Congreso Forestal Mundial realizado en la ciudad de Roma en el año 1969.
-
Mediante el programa "Adopta un Árbol" se han dado en donación 20 mil árboles en la entidad.
Aguascalientes cuenta con un Banco de Germoplasma y el Inventario Forestal Estatal
En el marco del Día mundial del Árbol que se festeja este 28 de junio, el Gobierno del Estado de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Medio Ambiente ha dado en adopción poco más de 20 mil árboles en la entidad. Acción mediante la cual se ha combatido la desertificación, se han renovado los suelos y embellece el entorno.
Al respecto el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, Jorge Durán Romo indicó, que la instancia a su cargo tiene como objetivo promover y fomentar entre la población, prácticas y acciones concretas que puedan beneficiar al medio ambiente y el uso sustentable de los recursos de la entidad.
Señaló, que a través del programa "Adopta un Árbol" se regalan a la población árboles para su adopción, buscando que los ciudadanos de los diferentes sectores, gremios, entidades del Municipio y Estado, Adopten un Árbol, le pongan un nombre en la adopción y con ello generar un sentido de pertenencia.
En ese mismo sentido el funcionario estatal indicó que personal de la SMAE supervisará todas las adopciones para obtener 100% de éxito en cada una de ellas.
Asimismo indicó, que el programa está destinado a que los ciudadanos participen en el cuidado de los árboles, mitigar los efectos negativos de la tala inmoderada y la deforestación en el Estado.
Durán Romo indicó que la mejor forma de enfrentar el efecto del cambio climático es la siembra masiva de árboles y por ello el Gobierno del Estado de Aguascalientes, promueve entre los aguascalentenses diversas jornadas de reforestación con el propósito de que la sociedad se sume a las mismas y de esta manera contribuir con el entorno
Refirió, que a través de las áreas de Biodiversidad, Recursos Forestales, Suelos y Participación Ciudadana, se ha repartido 20 mil árboles de diferentes especies arbóreas a instituciones educativas, oficinas gubernamentales, empresas y a la sociedad en general.
El funcionario estatal refirió, que el Gobierno Estatal cuenta con un banco de germoplasma arbórea, mediante el cual se producen arbustos nativos de la región y proveer a los viveros estatales de las especies arbóreas naturales, así como el Inventario Forestal y de Suelos, instrumento que sirve de apoyo para identificar los sitios más propensos a la desertificación, dada su condición de deterioro por pérdida de la cubierta vegetal.
Finalmente Jorge Durán sostuvo que una zona arbolada ayuda al proceso de depuración del aire, así como para evitar la erosión y para contrarrestar los efectos de las lluvias, por lo que importante el cuidado de los árboles y la participación de la ciudadanía en los programas de reforestación.
El día 28 de junio se conmemora el Día Mundial del Árbol, el cual fue instaurado por el Congreso Forestal Mundial realizado en la ciudad de Roma en el año 1969. El objetivo principal de celebrar esta fecha es recordar y destacar la enorme importancia que los árboles tienen en nuestra vida y en la conservación del Medio Ambiente, creando, de este modo, conciencia sobre el cuidado de los recursos provenientes de esta fuente natural.
Algunos de los principales beneficios que entrega el árbol es la purificación del aire a través de su oxigenación, la prevención de la erosión de los suelos (lo que a su vez permite el desarrollo de la agricultura), la reducción del ruido, la protección de la vida en tiempos donde predominan las temperaturas extremas, otorgando frescura y humedad, entre otros aspectos.
0 comentarios :
Publicar un comentario