viernes, 21 de marzo de 2014

La conservación y aumento de los bosques tarea primordial para el Gobierno Estatal en el Día Mundial Forestal

 

  • El día Mundial Forestal fue instaurado en 1971 por miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

  • La Secretaria de Medio Ambiente ha implementado el proyecto de rehabilitación de ríos y arroyos y restauración de la Cuenca Rio Verde en coordinación con la CONAFOR.

  • Aguascalientes posee 188 mil hectáreas de superficie forestal, lo que representa el 35 por ciento del territorio estatal.

 

En Aguascalientes como en otras partes del mundo, el 21 de Marzo se celebra el Día Mundial Forestal, fecha significativa ya que es el primer día de otoño en el hemisferio sur y primer día de primavera en el hemisferio norte.

 

Para el Gobierno del Estado de Aguascalientes, resulta doblemente relevante la fecha debido a que en la actual administración estatal se tiene el interés por preservar, proteger y conservar la superficie forestal de la entidad.

 

Por ello se han implementado programas y acciones de trabajo las cuales tienen el objetivo no solo de salvaguardar el patrimonio forestal de Aguascalientes, sino de ampliarlo inclusive a las zonas urbanas.

 

Prueba de ello es el programa de restauración de Ríos y Arroyos de las secretarias de Medio Ambiente e Infraestructura y Comunicaciones realizan de forma coordinada, trabajos a través de los cuales se edifican bosques urbanos que además de proporcionar servicios ecosistémicos, permiten que la sociedad tenga un contacto más estrecho con la naturaleza.

 

De igual manera la dependencia ambiental estatal trabaja de manera conjunta con la Comisión Nacional Forestal en el proyecto Restauración de la Cuenca Rio Verde Grande donde se realizan acciones con el objetivo de recuperar extensiones de tierra que por muchos años fueron degradadas por la agricultura, la ganadería y los efectos de la naturaleza.

 

 

Al respecto el titular de la Secretaria de Medio Ambiente, Jorge Durán Romo señaló que  en Aguascalientes el 35 por ciento del territorio estatal corresponde a zonas boscosas donde existe una gran variedad de árboles que aportan múltiples servicios ambientales, sociales y económicos además de que contribuyen a la seguridad alimentaria, agua y aire limpios y protección del suelo, y que su manejo sostenible es fundamental para lograr un desarrollo sostenible en el estado

Señaló, que la  superficie boscosa de mayor extensión en el Estado en la Sierra Fría con una extensión de 112 mil hectáreas; siendo su principal vegetación pinos, huizaches, mezquites y nopales.

De igual manera informó que Aguascalientes cuenta con varias espacios importantes con basta extensión forestal entre los que destaca el Cerro del Muerto, Sierra del Laurel, Juan el Grande, la Serranía de Altamira y los valles de Aguascalientes y el Llano; espacios que en conjunto ocupan una extensión boscoso cercanas a las 76 mil hectáreas.

Durán Romo explicó, que en los últimos años Aguascalientes ha perdido alrededor del 50 por ciento de sus bosques, principalmente vegetación espinosa (mezquites, huizaches)   ocasionado principalmente por el avance de frontera agrícola y el crecimiento de las áreas urbanas e industriales.

Debido a ello se han implementado diversos programas para no solo conservar los espacios forestales ya existentes sino además ampliar y construir en las zonas urbanas bosques riparios, por ello el Gobierno del Estado trabaja en el proyecto de Ordenamiento Ecológico, que será sin duda el documento rector para la planeación de las actividades productivas y de conservación en la entidad.

Por último el titular invitó a la sociedad a ser partícipe de la labor que realiza el Gobierno del Estado para la preservación de los bosques, realizando plantaciones de árboles desde sus hogares y a  no  hacer un uso indiscriminado de los recursos forestales si no es necesario.

Ditulis Oleh : Unknown // 9:35 a.m.
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con tecnología de Blogger.