miércoles, 5 de marzo de 2014

Capacita la SMAE a personal de la ISEA sobre la elaboración de la Cedula de Operación Anual

Personal de las Unidades de Salud fueron instruidos sobre el uso y manejo de software para el llenado de la COA.

Se les instruyo además trámite de los estudios de descargas de aguas residuales.

Con el objetivo de que el personal del Instituto de Salud del Gobierno del Estado de Aguascalientes (ISSEA), conozcan la tramitología para llenado de la Cedula de Operación Anual (COA), fechas de ingreso de reportes y el control de contaminantes que se obtiene al efectuar la gestión, expertos de la Secretaría de Medio Ambiente impartió capacitación sobre el uso y manejo de Software de la COA.

En la instrucción un grupo conformado 28 personas, pertenecientes a las Unidades de Salud del ISSEA, quienes fueron informados que todas las empresas, instituciones u organismos que tengan emisiones de fuentes fijas de agua, aire y suelo deberán de realizar el trámite de la Cedula de Operación Anual, ya que a través de la información que se proporcione se logra conocer en qué puntos existe más contaminantes y con ello aplicar medidas de mitigación.

La Cedula de Operación Anual (COA) es el principal instrumento, de seguimiento, reporte y recopilación de información para la integración de la base de datos del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), información que proporciona de manera directa al Gobierno Federal.

En el caso específico del ISSEA, el principal contaminante que deben de controlar y monitorear es el aire debido el instituto cuentan con hospitales donde se utilizan calderas mismas que genera vapor para el calentamiento del agua, esterilización de instrumentos, material quirúrgico y para los servicios en general.

Para este escenario, el trámite de la Cedula de Operación Anual se deberá de efectuar en todos los hospitales y no así en los clínicas de los centros de salud, debido a que en los nosocomios es donde se tiene la mayor fuente de emisiones fijas y cada establecimiento sanitario deberá de reportar sus contaminantes a través del instrumento antes señalado.

Dentro de la enseñanza también se instruyó al personal que la COA debe ser presentada durante el primer cuatrimestre de cada año por los establecimientos de jurisdicción estatal.

Finalmente los asistentes también fueron orientados sobre el trámite de los estudios de descargas de aguas residuales, mismos que deberán ser realizados por un laboratorio Acreditado ante la EMA (Entidad Mexicana de Acreditación, A.C.)., en caso de que el instituto así lo disponga.

 

 

 

 

Ditulis Oleh : Unknown // 12:54 p.m.
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