41 ladrilleras fueron inspeccionadas en operativo vespertino-nocturno.
-
Por realizar quemas con materiales prohibidos fueron clausurados dos hornos
La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, emprendió operativo vespertino-nocturno de inspección y vigilancia en la zona de ladrilleras del Estado de Aguascalientes, lo anterior con el objetivo de detectar los establecimientos que se estuviesen operando fuera de la norma y ubicar los hornos que realizan quemas con materiales no permitidos.
Durante el operativo los verificadores inspeccionaros 41 ladrilleras, 5 de la comunidad Paso Blando, 9 del Conejal, 5 de Norias de Paso Hondo y 22 en el Ejido Los Arellanos.
En la inspección fueron se detectadas dos ladrilleras que realizaban de manera flagrante la quema de residuos no permitidos (residuos urbanos constituidos en su mayoría por plásticos), por lo que se elaboraron 2 actas de inspección aplicando como medida de seguridad la clausura parcial temporal de los hornos y el aseguramiento de 17 metros cúbicos de residuos restantes que utilizaban como combustibles, con el objeto de detener la actividad ilícita y evitar la continuidad de la contaminación atmosférica y suelos.
El operativo estuvo encabezado por la Procuradora Interina de Protección al Ambiente, Georgina de la Cerda Barkigia quien estuvo acompañado por el director de inspección y vigilancia ambiental y una decena de inspectores.
Al respecto la fiscalía medioambiental explicó, que el objetivo de realizar estos operativos de verificación en los hornos es que los propietarios de estos negocios cumplan con la norma, saber qué tipo de combustibles están utilizando y si cuentan con el permiso respectivo para trabajar.
"Existen pocas ladrilleras que funcionan en forma clandestina en predios situados dentro de toda la entidad. Por lo que se hará un recorrido para detectarlas y supervisar que con la documentación oficial y utilicen el combustible adecuado; de lo contrario, se les apercibirá y de ser necesario serán clausurados", subrayó.
La funcionaria estatal mencionó, que durante el presente año la PROESPA no ha recibido reportes de ladrilleras pero en caso de que la ciudadanía detecte alguno de estos establecimientos incurriendo en alguna anomalía, puede reportarlo en los teléfonos de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente: 917 1051, 917 0890 y 971 9406
Finalmente De la Cerda Barkigia, exhorto a los industriales del ladrillo que se encuentren fuera de la norma que se regularicen y acudan a la instancia correspondiente a tramitar la Licencia Estatal de Funcionamiento y la autorización de los planes de manejo de residuos no tóxicos y Manifiesto de Impacto Ambiental. Ya que en caso de hacer caso omiso, la ladrillera puede ser clausurada la ladrillera de manera permanente, puntualizó.
0 comentarios :
Publicar un comentario