viernes, 13 de diciembre de 2013

Colabora el Gobierno del Estado en el rescate de un Águila Real encontrada en la Reserva de la Biosfera Mapimi

 

  • Se solicitó la colaboración de la SMAE debido a que cuenta con especialistas en la conservación del Águila Real

  • Actualmente la población de águila real es alrededor de 81 ejemplares en todo el país.

 

En el marco de coordinación del Programa de Acción para la Conservación de la Especie Águila Real y de manera  con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Gobierno del Estado de Aguascalientes a través de la Secretaría de Medio Ambiente participó el pasado mes de noviembre en el rescate un ejemplar juvenil de un Águila Real  que se encontró en la Reserva de la Biosfera Mapimí ubicada en los estados de Durango y Coahuila.

 

Debido a que la Secretaría de Medio Ambiente cuenta con especialistas en la conservación del ave nacional, la CONANP y autoridades de las entidades antes mencionadas solicitaron  el apoyo a la dependencia para efectuar la evaluación y el manejo del ejemplar.

 

El hallazgo de la emblemática ave lo realizó un habitante de cuidado de ganado caprino al regresar a su casa por la tarde; dicho sujeto encontró en el camino el  ejemplar de águila posada en el suelo y posteriormente reportó a las autoridades el estado en el que se encontraba el animal.

 

Al enterarse otros miembros de la comunidad de Granja Morelos, y dado que algunos de ellos participan dentro del Programa de Vigilancia Comunitaria impulsado por la CONANP, decidieron dar aviso a la Dirección de la Reserva de Mapimí así como a autoridades de PROFEPA y autoridades de la CONANP  quienes establecieron contacto con personal de la Dirección de Ecosistemas y Recursos Naturales, SMAE quienes recibieron las fotografías, por lo que se optó por conformar un equipo técnico de la dependencia ambiental encabezado por los especialistas en la preservación del Águila Real en Aguascalientes, Luis Felipe Lozano Román y Gustavo Quintero Díaz  con la finalidad de atender lo más pronto posible al ejemplar y evaluar sus condiciones.

 

Sobre el particular el titular el Director de Ecosistemas y Recursos Naturales de la SMAE, Marco Ávila Chávez, comentó que el pasado 26 de noviembre arribó a la comunidad Granja Morelos personal asignado de la dependencia ambiental a prestarle atención a un ejemplar de Águila Real mismo que  se procedió a revisar sus condiciones generales y a tomarle sus medidas morfométricas.

Explicó que dicha ave se trata de un ejemplar juvenil que nació este año 2013 en un nido que se ubica en la Reserva de la Biosfera Mapimí.

 

Ávila Chávez mencionó que de acuerdo a los análisis de sangre que le fueron practicados al ave, se encontró 18 µg/dL de plomo, lo cual es un valor alarmante en un águila real y lo que hace suponer que fue el motivo por el cual el ejemplar ya no pudo volar.

 

De igual manera señaló, que se encontró que el ave presentaba una alta presencia de bacterias lo que podría indicar que ha estado susceptible a las mismas por la debilidad en su sistema inmune debido a la existencia de plomo.

 

Finalmente el funcionario estatal informó, que es importante resaltar que actualmente la población de águila real es alrededor de 81 ejemplares en todo el país, por lo que el rescate de cualquier ejemplar es de suma importancia para contribuir a la recuperación de las poblaciones, por lo que es muy importante la coordinación entre las instituciones.

Ditulis Oleh : Unknown // 1:15 p.m.
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con tecnología de Blogger.