El Sistema de Vigilancia está conformado por 20 guardias forestales y dos casetas de vigilancia.
Los guardabosques efectúan registros diarios de visitantes, revisión de vehículos; prevención, detección y combate de incendios forestales, monitoreo de las especies de vida silvestre, limpieza de la carretera escénica, así como el apoyo a trabajos de investigación.
En la actualidad, las Áreas Naturales del mundo están sufriendo la pérdida de grandes extensiones de biodiversidad ocasionada por la deforestación, la cacería furtiva, las colectas ilícitas, los incendios forestales, la fragmentación de hábitat, entre otras causas, situación que no ha sido ajena para Aguascalientes, aseveró Jorge Durán Romo, Titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado.
Derivado de ello dijo, el Gobierno del Estado de Aguascalientes durante el sexenio diseñó un esquema de trabajo a través del cual se incrementaron las áreas forestales de la entidad y aunado a ello se contará con un sistema de vigilancia efectivo que además de prevenir incendios en zonas rústicas, inspeccionar y salvaguardar la flora y fauna de las Áreas Naturales Protegidas ubicadas en Aguascalientes.
En ese sentido informó que durante la presente administración se incrementó el número de guardias forestales y se conformó un grupo de vigilantes apoyo integrado por voluntarios.
Durán Romo explicó que actualmente el grupo de Vigilancia de la ANP está integrado de 20 elementos quienes se encargan de la protección y vigilancia de las Áreas Naturales Protegidas Sierra Fría, zonas que cuenta con una superficie de 106,614.76 hectáreas y Cerro del Muerto, con 5,862.03 hectáreas.
Refirió, que los guardabosques efectúan un registro diario de los visitantes que acuden a los sitios protegidos, así como la revisión de vehículos que transporten productos forestales autorizados por la SEMARNAT.
De igual manera señaló, efectúan acciones de prevención, detección y combate de incendios forestales, monitoreo de las especies de vida silvestre, limpieza de la carretera escénica, así como el apoyo a trabajos de investigación.
"otras tareas en las que participan los guardias forestales es la participación activa en operativos en los que la población acude masivamente a las áreas naturales como el Operativo de Semana Santa, en el que también se brinda educación ambiental al público en el sentido de que no se debe de extraer laurel silvestre, dado que es una especie amenazada, control de fogatas, atención a accidentados, entre otras".
El Secretario de Medio Ambiente expresó, que el sistema de vigilancia se realiza a través de dos modalidades principales: la vigilancia fija y móvil que implica recorridos por los distintos caminos dentro de las mismas.
Comentó que para que ello fue necesario dotar a los guardabosques de los implementos para que realizaran sus funciones; equipamiento que consistió principalmente de uniformes, insignias, armamento, equipo para campamento, lámparas, radios para comunicación, 3 camionetas y 2 cuatrimotos para todo terreno, equipo de cómputo para supervisión, cámaras fotográficas portátiles para registro y reporte de eventos, capacitación y renovación de señalética para cada Área Natural Protegida, entre otros enseres.
Aunado a ello mencionó se restauró y renovó el equipamiento de las casetas de vigilancia ubicadas en las localidades de La Congoja en el Municipio de San José de Gracia, El Temazcal en el Municipio de Calvillo, y Cerro del Muerto en el Municipio de Jesús María, que contempla enjarrado, pintura e impermeabilización, compra de celdas solares, compra de literas, estufas, mesas de trabajo y sillas.
Jorge Durán informó que los guardias forestales además patrullan las 29 áreas naturales para la conservación que existen en el Estado así como la vigilancia del Águila Real especie se encuentra en peligro de extinción y es un símbolo de identidad para los mexicanos.
La preservación de los entornos naturales representa uno de los proyectos de más exitosos en materia de conservación de la administración del Gobernador Carlos Lozano de la Torre, concluyó el Responsable de la Secretaría de Medio Ambiente.
0 comentarios :
Publicar un comentario