Tema del 2016: Cooperación inclusiva para lograr neutralizar la degradación de la tierra
Cada 17 de junio se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía.
En el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación se resalta la importancia de la cooperación inclusiva para recuperar y rehabilitar suelo degradado y avanzar con ello hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Para este año 2006 el tema se denomina: Cooperación inclusiva para lograr neutralizar la degradación de la tierra, Una cooperación inclusiva entre todos los actores es fundamental para que la neutralización de la degradación del suelo sea una solución fundamental para alcanzar los ODS. El eslogan «Proteger el planeta. Recuperar la tierra. Participación de la gente» subraya la importancia de una participación amplia y de la cooperación con el fin de detener la degradación del suelo.
El evento conmemorativo a nivel mundial se desarrollará en Beijing, China, patrocinado por el State Forestry Administration of China (SFA). En 2013 China puso en marcha una nueva estrategia de desarrollo, «The Belt and Road», encaminada a fortalecer la cooperación entre países, sobre todo en Eurasia.
Con la organización del acto central en China, el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación de 2016 mostrará cómo neutralizar la degradación de la tierra puede ser un elemento clave para el logro de otros objetivos de desarrollo sostenible y de forma especial para la promoción de un crecimiento económico duradero e inclusivo.
Por su parte el Gobierno del Estado de Aguascalientes conmemora esta festividad dando seguimiento a los programas que se han implementado desde el año 2011, para el restauracion de estación que por años se encontraron en abandono y que hoy en día aportan grandes beneficios ambientales y contrarrestan los efectos del cambio climático.
Al respecto el Secretario de Medio Ambiente del Estado, Jorge Durán Romo indicó, que la Desertificación y Sequía es un fenómeno que indica que esta realidad es resultado del uso no sustentable de la tierra y que comienza con la eliminación de la vegetación y el sobrepastoreo, lo cual se suma a las variaciones climáticas como lluvias intensas o sequías prolongadas y que ocasionan la degradación de la tierra.
Para revertir dicho fenómeno, el Gobierno del Estado de Aguascalientes ha acciones que además de rescatar zonas degradadas; asegura la protección de zonas forestales que son necesarias para la captación de oxígeno y recargas del acuífero, señaló el Funcionario Estatal.
Mencionó, que los trabajos coordinados que se ha venido se ha venido realizando con la gerencia de la Comisión Nacional Forestal: Restructuración de la Cuenca Río Verde Grande, Pago por Servicios Ambientales para la Conservación para la Biodiversidad, han venido a restaurar con diferentes zonas de perturbación como son Barranca de las Cabras en San José de Gracia; Mezquital en el Municipio del Llano y Sierra de Altamira entre otras zonas.
"la realización de obras de suelos es primordial pues trabajos como las barreras de piedra en curvas a nivel, roturación, zanjas trincheras, presas de piedra, sistemas de zanja bordo entre otras contribuyen a retener los sedimentos y con ello reducir los escurrimientos para conservar la humedad y crear condiciones para realizar reforestaciones exitosas y con ello recuperar suelos y frenar la desertificación que por las características del clima semiárido en la entidad y otros factores como la sobre explotación de la tierra en actividades agropecuarias y ganaderas corren riesgos mayores, resaltó Durán Romo.
En ese mismo sentido señaló, que la actual Administración Estatal a través de los programas satelitales ha logrado ubicar espacios y zonas que son prioritarios para la plantación de especies nativas.
Aunado a ello dijo, se ha difundido entre la población el programa de adopción de árboles y plantas y se han realizado reforestaciones con diferentes sectores de la sociedad con el fin de involucrar a toda la población en la protección de las áreas verdes y forestales del estado.
Es indispensable que todos nos involucremos para revertir este importante fenómeno, la participación de la ciudadanía sembrando de árboles a fin de disminuir la deforestación y la sequía, concluyó Jorge Durán Romo, Secretario de Medio Ambiente Estatal.
0 comentarios :
Publicar un comentario