La Casa de la Tierra será operada por Museo Descubre y el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes.
El Climate Institute capacitará al personal de IDSCEA a fin de brindar el servicio de divulgación de las ciencias de la tierra
Se firmó el Convenio de Colaboración Interinstitucional entre la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, Descubre Museo Interactivo de Ciencias y Tecnologías y el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (IDSCEA), para la operación de la Casa de la Tierra.
El Convenio tiene como objetivo que las instancias implicadas se comprometen a participar en los programas de divulgación de las actividades lúdico–científicas, que tienen atribuidas en sus respectivos marcos jurídicos.
Para ello SMAE pone a disposición del IDSCEA las instalaciones de la Casa de la Tierra, ubicadas en el Centro de Educación Ambiental, Rodolfo Landeros Gallegos, para que IDSCEA opere las actividades que ahí se oferten a la ciudadanía, a través de Descubre, Museo Interactivo de Ciencias y Tecnologías.
Además fue signado Convenio de Colaboración entre el Descubre Museo Interactivo de Ciencias y Tecnologías y el IDSCEA, así como el Climate Institute el cual establece la capacitación por parte del organismo investigador al personal de IDSCEA, a fin de brindar el servicio de divulgación de las ciencias de la tierra, al ligar sus contenidos lúdicos dentro del programa de oferta de divulgación y promoción de la ciencia y la tecnología.
En la firma de ambos convenios participaron el secretario de Medio Ambiente Estatal, Jorge Ramón Durán Romo; el director del Instituto para el Desarrollo del Conocimiento Estado de Aguascalientes, Rafael Urzúa Macías; y Carlos Díaz Leal, Enlace Internacional del Climate Institute.
Durante su participación Jorge Durán mencionó que la Secretaría de Medio Ambiente, interesada en promover entre la ciudadanía el tema del Cambio Climático, decidió otorgar la operación del proyecto Casa de la Tierra, al Museo Descubre y el IDSCEA.
Lo anterior con la finalidad de fortalecer, promover y difundir entre la población aguascalentense el tema de la educación ambiental y la ciencia a gran escala.
Indicó que el proyecto Casa de la Tierra, es un plan que arrancó en 2013, el cual se cristalizó como un Centro de Educación Ambiental sustentable. "Tenemos el primer edificio de este tipo, que cuenta con páneles solares que abastecen en 100 por ciento de la energía del lugar, con lo cual se mitigan gases efecto invernadero".
El incorporar la Casa de la Tierra al Museo Descubre, permitirá trascender en Aguascalientes y que cada vez más personas estén conscientes de los problemas climatológicos y ambientales, que se pueden ocasionar si no hay un cambio de actitud y mentalidad ante el Cambio Climatico, resaltó Jorge Durán Romo.
Por su parte Rafael Urzúa agradeció a la SEMAE, la confianza que le otorga al IDSCEA para la operación del Centro Casa de la Tierra, que vendrá a sumarse a dos de los grandes atractivos con los que cuenta el Museo Descubre, que son el Planetario y el Observatorio, que ayudan a difundir las ciencias de la tierra y a observar el espacio, las estrellas y los cuerpos estelares.
El director del IDSCEA destacó la participación del Climate Institute, organismo que proporciona el material para la formación y concientización de la población en el tema del Cambio Climático.
En su intervención Carlos Díaz Leal Enlace Internacional del Climate Institute, reconoció la visión y planeación del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y del IDSCEA, para la operación del centro, ya que de esta manera las instituciones perduran.
Informó que la Casa de la Tierra, ubicada dentro del C.E.A.R., Rodolfo Landeros, cuenta con tecnología de punta y se encuentre ligada al Observatorio Climático de gran Altitud, mismo que se ubica en el Volcán de Sierra Negra y que fue edificado por el Instituto del Clima.
La Casa de la Tierra es un centro de concientización de lo que el hombre ha hecho con el planeta tierra, y que los errores que hemos cometido los humanos también pueden ser reparados con el trabajo de las personas, finalizó el representante del Climate Institute.
0 comentarios :
Publicar un comentario