Alrededor de 280 grupos de estudiante anualmente participan en el programa, lo que representa un promedio de 8,600 niños por año.
El programa fue puesto en marcha desde el año 2011, instruyendo en cinco años de gestión 43,000 menores
Dada la importancia que tienen las áreas de Ciencias Naturales en la Educación Básica para la formación de los niños, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado en coordinación con Instituto de Educación de Aguascalientes, han visto la necesidad de reafirmar todos los conceptos y contenidos dentro de la currículo escolar que se manejan en el aula, y han implementado desde el inicio de la administración que encabeza el Gobernador Carlos Lozano de la Torre, los programas de Educación no Formal.
La finalidad de estos programas es la de informar, sensibilizar y concientizar a los alumnos para poder lograr un cambio de actitudes y prácticas que favorezcan la preservación y cuidado de la Naturaleza y el Medio Ambiente. Basado en el campo de formación, exploración y comprensión del mundo natural y social.
El Centro de Educación Ambiental y Recreativo "Rodolfo Landeros Gallegos" ha incorporado en sus servicios recreativos, acciones y programas de Educación Ambiental dirigidos a grupos escolares con el propósito de ofrecer a los alumnos un espacio que les permita hacer conciencia sobre la realidad ambiental y los mecanismos de participación, apoyados con actividades educativas encaminadas a sensibilizar a los menores sobre la importancia de la vida silvestre.
Sobre el particular el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Jorge Durán Romo indicó que el programa "Juntos en el Parque", fue puesto en marcha en el año 2011 y se implementa a inicio del año escolar y el mismo consiste en recibir diariamente tres grupo de los niveles de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas de la ciudad capital y de los municipios del Estado, quienes mediante un recorrido guiado se refuerzan los contenidos programáticos de la currícula, estos recorridos tocan temas como la importancia del cuidado del medio ambiente y la biodiversidad.
En ese mismo sentido informó a través de los programas interinstitucionales el C.E.A.R. Rodolfo Landeros Gallegos atienden aproximadamente 280 grupos de estudiantes, esto representa un promedio de 8,600 niños por año; instruyendo en cinco años de gestión 43,000 menores.
Durán Romo señaló además, que a través del programa "Juntos el en parque", enseñamos a los niños porque es importante cuidar el agua, técnicas de reuso de materiales; entre otros temas y se efectúa una visita al Santuario de los Animales donde se les expone a los menores el papel que juega cada uno de los ejemplares dentro de los ecosistemas.
Finalmente dijo que el programa no es exclusivo para alumnos que estudian en el municipio capital; agregó que grupos de educación básica de los municipios del interior del estado que ya se han sumado al proyecto esperamos que en el transcurso del ciclo escolar cada vez más escuelas rurales nos visiten.
0 comentarios :
Publicar un comentario