Mediante la publicación del Plan de Manejo, se conservará, restaurará y aprovechara los recursos naturales del Área Natural Protegida.
En marzo del año 2008, el ecosistema forestal fue declarado Área Natural Protegida con la categoría de Monumento Natural.
Por disposición del Gobernador Carlos Lozano de la Torre, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, publicó el Plan de Manejo del Área Natural Protegida "Cerro del Muerto", instrumento rector que permitirá regular las actividades que se realizan al interior de dicha zona forestal.
Programa mediante el cual se aplicarán las políticas territoriales encaminadas a la preservación, conservación, restauración y aprovechamiento sustentable, de los recursos naturales presentes en los ecosistemas que conforman el Área Natural Protegida Cerro del Muerto.
Para la publicación del programa, personal de la Dirección de Ecosistemas y Recursos Naturales de la SMAE, efectuó talleres de gestión participativa con propietarios, ejidatarios, funcionarios de los tres niveles de gobierno relacionados al sector ambiental, instituciones académicas y otras no gubernamentales.
El programa de manejo del Área Natural Protegida contiene la descripción en términos de qué es lo que hay con respecto a las condiciones físicas como topografía, hidrografía, suelos, geología, unidades de paisaje, etc., las condiciones biológicas como especies de plantas y animales, las condiciones ecológicas como las interacciones entre las especies vegetales y animales entre sí y con respecto al medio físico, y las condiciones sociales como régimen de propiedad, uso que se le da a los predios, condiciones de pastoreo y otros aprovechamientos.
La publicación del Plan de Manejo se realizó el pasado día 14 de abril en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes.
El cerro del Muerto es una zona montañosa, que forma parte de la sierra del Laurel, un ramal de la Sierra Madre Occidental, y que constituye un emblema del estado de Aguascalientes. Presenta un bosque de encino en las partes altas y en algunas laderas y cañadas. Asimismo contiene áreas cubiertas de matorral espinoso, inerme y subtropical que se entremezclan con el bosque de encino y los pastizales.
El 26 de mayo del año 2008, fue declarado como un área natural protegida por el Gobierno del Estado de Aguascalientes con la categoría de Monumento Natural.
De acuerdo al artículo 66 fracción III de la Ley de Protección Ambiental del Estado de Aguascalientes, Monumentos Naturales son aquellas áreas que contienen un monumento natural concreto, que puede ser una formación terrestre, un rasgo geológico como una cueva o incluso un elemento vivo como una arboleda antigua.
"Son áreas protegidas pequeñas y a menudo tienen un gran valor para los visitantes. Su objetivo primario es proteger rasgos naturales específicos sobresalientes y la biodiversidad y los hábitats asociados a ellos"; lo anterior ha permitido atraer la atención pública y la inversión de recursos para acciones en torno a su conservación. Prueba de ello es la edificación un módulo de vigilancia y la construcción del Centro de Educación Ambiental José Guadalupe Posada.
0 comentarios :
Publicar un comentario