· 40000 hectáreas serán vigiladas y recorridas durante los seis días del operativo
· 170 personas de las instancias de Protección Civil, SMAE, PROESPA y CONFOR participaran en el operativo
Esta mañana la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de manera coordinada con la Comisión Nacional del Forestal, dieron el banderazo de salida del Operativo de Combate contra incendios de semana santa, mismo que tiene como objetivo el prevenir y en su caso mitigar cualquier posibilidad de incendio en todas las zonas forestales de la entidad así como salvaguardar todas las vidas de los visitantes de en todas las áreas forestales.
La caravana que realizara acciones de prevención y vigilancia de manera permanente en las zonas de mayor incidencia de incendios forestales de la entidad, partió del estacionamiento del Teatro Aguascalientes.
El convoy contra incendios de Semana Santa está integrado por alrededor 170 elementos de las instancias de Protección Civil Estatal, inspectores de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, guardias forestales de la SMAE Y brigadistas rurales de la Comisión Nacional Forestal.
El operativo, que comenzó desde el día de hoy y concluye el próximo 20 de abril, el mismo consiste en la instalación de puntos fijos de observación en zonas vulnerables y con elevado número de visitantes, a fin de hacer más eficiente el traslado de equipo y personal en caso de presentarse una conflagración.
Sobre el particular las autoridades que participan en el operativo indicaron los recorridos se centraran en las áreas natural de Sierra Fría y en Cerro del Muerto así como las áreas prioritarias, con lo cual se pretende vigilar alrededor de 40, 000 hectáreas.
Informaron que para dicha labor, los vigilantes contaran con alrededor de 20 unidades de motor, 6 cuatrimotos, casetas de vigilancia y monitoreo en las áreas Naturales Protegidas, mochilas con herramientas y aspersores de agua.
"Es muy importante la colaboración de la ciudadanía para vigilar, prevenir y, sobre todo, reportar cualquier incendio" señalaron.
Las autoridades exhortan a la ciudadanía y a los visitantes a que eviten hacer fogatas en los bosques y en su caso, asegurarse de apagarlas por completo, no arrojar colillas de cigarro en la carretera, ya que esta dañina práctica ha sido unas de las principales causas de incendios.
Para ello se estará proporcionado volantes a los visitantes a las áreas naturales, en los cuales se recomienda el cómo hacer una fogata ordenada, que porten sus bolsas de agua para cerciorarse de que no queden brazas, que se cubran bien las zonas de las fogatas con piedras y sobre todo no dejar basura que pudiera ser causa de una perdida forestal importante.
En banderazo de salida participó el titular de Medio Ambiente, Jorge Durán Romo, el delegado de la Comisión Nacional Forestal, Vicente Díaz Núñez, la Procuradora Interina de Protección al Ambiente, Georgina de la Cerda Barkigia y el Director de Protección Civil en el Estado, Ángel Ávila Moreno.
0 comentarios :
Publicar un comentario