viernes, 6 de septiembre de 2013

La SEMAE analiza el sistema de Biobolsa como una alternativa viable para la generación de energía mediante biodigestores.

La SEMAE analiza el sistema de Biobolsa  como una alternativa viable para la generación de energía mediante biodigestores.

·         Se produce gas natural a través de las excretas del ganado.

·         Los desechos del ganado mezclados con agua y recolectados en un recipiente (Biobolsa) generan biogás.

·         Aguascalientes se posicionaría en los primeros lugares a nivel nacional en la generación de energía a través de biodigestores.

 

La Secretaria de Medio Ambiente del Estado analiza la posibilidad de implementar en Aguascalientes el programa de Biobolsa, proyecto mediante se produce gas natural a través de la excretas del ganado y el cual podría ser  utilizado en campo  y trasladado a los  hogares que lo necesiten, consiguiendo con ello disminuir tala de árboles y el uso del gas licuado.

En la presentación que se tuvo en el salón de usos múltiples del Centro de Educación Ambiental Rodolfo Landeros, estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, Jorge Durán Romo,  Camilo Pagés creador del innovador proyecto; Marco Ávila Dir. Gral. De Ecosistemas y Recursos Naturales de la SMAE, así como Francisco Ramírez Isunza, Jefe de Proyectos Estratégicos de la SEDRAE

A quienes se les explicó sobre los beneficios que se adquieren con la implementación del proyecto mismo que tiene como propósito reducir el impacto ambiental y ayudar a reducir los problemas de olores  de desechos y animales contaminantes.

En su intervención Camilo Pagés explico explicó que los desechos del ganado mezclados con agua y recolectados en un recipiente (Biobolsa) generan Biogas, el cual es un combustible alternativo que coadyuva a disminuir los impactos de la contaminación ambiental.

 "La idea fundamental, es  utilizar el sistema de Biobolsa para generar gas natural, y con ello también reducir el uso de focos de infección, y producir además un fertilizante poderoso, todo a ello, aprovechando los desechos orgánicos".

Destacó que un  paso importante  de este proceso, es la producción del fertilizante orgánico, pues está comprobado que se puede cosechar hortalizas en menos de dos meses, y de esa forma garantizar a las familias más necesitadas el alimento diario durante todo el año.

El Director de Biobolsa mencionó además que este sistema es una tecnología probada para convertir el desecho del ganado en energía y en biofertilizante, con lo cual se asegura que el suelo no se dañe con fertilizantes químicos que a largo plazo van generando un desgaste del subsuelo y por ende de la producción que manejen los agricultores; además de incluir un ahorro significativo monetario y la utilización de biogás para sus diversas actividades.

Por su parte Duran Romo mencionó que esta es una herramienta muy innovadora que se habrá de analizar y que podría dar un recurso extra a los ganaderos ya que con la producción del gas ellos serían autosuficientes para la producción de combustible.

Finalmente indicó que en Aguascalientes la ganadería juega un papel importante y si se llegara a la implementación de este sistema, Aguascalientes  se posicionaría en los primeros lugares a nivel nacional en la generación de energía a través de biodigestores.

 

 

Ditulis Oleh : Unknown // 9:19 a.m.
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con tecnología de Blogger.