· El tema de la celebración de este año 2013 es: "Una atmósfera saludable es el futuro que queremos".
· La SMAE, ha implementado talleres para concientizar a los menores sobre el cuidado del medio ambiente.
· Los programas de verificación vehicular, transporte verde cero emisiones y la ejecución de energías renovables contribuyen a la protección de la Capa de Ozono
En el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente, ha implementado diversas acciones encaminadas a disminuir los efectos de gases invernadero y las consecuencias que estos provocan en la atmosfera.
Sobre el particular el titular de la SMAE, Jorge Duran Romo explicó, que uno de los propósitos de la actual Administración Estatal, es lograr reducir los índices de contaminación que por el uso de los automóviles, industria y malas prácticas en el hogar han originado un deterioro a la capa de ozono.
En ese sentido indicó, que desde la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, se ha provocado una cultura de cuidado de consumo responsable ya que desde las escuelas se imparte a los niños talleres de Educación Ambiental mediante los cuales se concientiza a los menores a no dejar encendidos los aparatos eléctricos a utiliza medios de transporte alternativos: colectivos, bicicleta, o simplemente camina.
Duran Romo mencionó que además que otro gran proyecto que se ha ejecutado para abonar a la protección de la Capa de Ozono, es el programa de Verificación Vehicular, programa a través del cual se controla la contaminación que emiten los automotores y que daña la cuenca atmosférica.
Señaló que los vehículos emiten una parte considerable del total de la contaminación que se genera en la ciudad, siendo un problema que en Aguascalientes va disminuyendo gracias a la buena respuesta que tenido la sociedad hidrocálida en sumarse a este proyecto, mismo que ha es una política instrumentada por el Jefe del Ejecutivo, Carlos Lozano.
Finalmente el funcionario estatal refirió, que el Gobierno del Estado interesado en la aplicación de tecnologías renovales puso en marcha el programa Transporte Verde Cero Emisiones, proyecto que fomenta el uso de tecnologías verdes que disminuyen la generación y emisión de gases de efecto invernadero y aminorar las afectaciones a la salud humana a causa de la contaminación atmosférica, ha dado resultados realmente importantes.
Subrayo que la instancia a su cargo trabaja en la instrumentación de nuevos proyectos que beneficien y protejan la Capa de Ozono como es el intercambio de fotos incandescentes por lámparas ahorradores leed, la construcción de parques fotovoltaicos y de parques eólicos.
En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre como "Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono", mediante la A/RES resolución 49/114, para conmemorar el día en que se firmó el denominado "Protocolo de Montreal Relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono", como su nombre lo indica, tal acuerdo se llevó a cabo en la ciudad de Montreal, Canadá, el 16 de septiembre de 1987.
La capa de ozono, que es una capa frágil de gas, protege a la Tierra de la parte nociva de los rayos solares, y por consiguiente, ayuda a preservar la vida en el planeta. La eliminación de los usos controlados de sustancias que agotan el ozono y las reducciones conexas no solo han ayudado a proteger la capa de ozono para la generación actual y las venideras, sino que también han contribuido enormemente a las iniciativas mundiales dirigidas a hacer frente al cambio climático; asimismo, han protegido la salud humana y los ecosistemas reduciendo la radiación ultravioleta dañina que llega a la Tierra
El tema de la celebración de este año 2013 es: "Una atmósfera saludable es el futuro que queremos". El Protocolo de Montreal ha sido aclamado como un excelente ejemplo de cooperación internacional para proteger los bienes comunes. Además de proteger la capa de ozono, el Protocolo de Montreal está también contribuyendo a proteger el clima mundial. El compromiso político de todos los gobiernos del mundo y la buena gobernanza del protocolo, han sido elementos fundamentales que han contribuido a los logros alcanzados por las Partes del mismo. A la vez han generado certeza y confianza de que en los próximos años se podrán superar los nuevos retos que se planteen.
0 comentarios :
Publicar un comentario