El operativo de supervisión arranca el próximo 16 de marzo en las zonas serranas de Aguascalientes.
10 elementos del área de inspección reforzarán los recorridos de vigilancia.
Los puntos de vigilancia estarán a cargo de los 20 guardias forestales pertenecientes a la SMAE.
Con el propósito de evitar la poda indiscriminada de la planta nativa en el cerro del Laurel, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA) en coordinación con la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), entablaron reunión de trabajo a fin de establecer acuerdos y acciones que se realizará en el operativo de Vigilancia Especial en la Sierra del Laurel 2015.
En la reunión de trabajo, misma que se realizó en las instalaciones de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, estuvieron presentes el delegado de la PROFEPA, Adrián Jiménez Velázquez, el Fiscal Ambiental, Carlos Rodrigo Martín Clemente; José Agustín Medina, Jefe del Departamento de Protección y Vigilancia de las ANP de la SMAE, Luis Felipe Ruvalcaba, representante de la Delegación de la SEMARNAT, así como personal de la asociación Sierra Fría Aguascalientes y de los municipios de Jesús María, Calvillo y Aguascalientes.
Sobre el particular el titular de la PROESPA señaló, que el Operativo de Vigilancia Sierra de Laurel 2015, tiene como objetivo de salvaguardar las áreas naturales de la entidad, así como a la prevención, detección, y atención de ilícitos que en materia ambiental pudieran presentarse en esos espacios.
Indicó que el operativo se pondrá en marcha desde el próximo 16 de marzo en las zonas serranas de Aguascalientes, y se extenderá hasta el sábado de gloria y durante el mismo se efectuarán recorridos continuos de vigilancia, para ello la PROESPA comisionó a 10 elementos que serán concentrados en puntos de inspección ya establecidos, quienes además de realizar labores de reconocimiento estarán atentos a fin de prevenir y combatir algún conato de incendio.
El Procurador Ambiental indicó que en los últimos años se ha registrado una mayor explotación del matorral que se localiza en dicha serranía, específicamente en el municipio de Calvillo, por lo cual se ha exhortado a los habitantes de la zona a evitar el desmoche de la planta.
"Las autoridades de los municipios colindantes con la Sierra del Laurel, tendrán una mayor presencia en esa zona para impedir la afectación de las plantaciones del laurel silvestre".
Mencionó que los recorridos de supervisión se efectúan en sitios como El Conejal, El Salto de los Salado, El Ocote, Barranca de Santiago, Túnel de Potrerillos, Cerro de Juan Grande, Cerro de Los Gallos, Cerro del Muerto, Presa Abelardo, Presa los Arquitos, Presa de Malpaso, Sierra del Laurel y Sierra Fría, entre otras.
Por su parte el Delegado de la PROFEPA en Aguascalientes, Adrián Jiménez indicó, que los operativos de vigilancia se realizan en rutas predeterminadas, para ello la PROESPA y la PROFEPA dispone del personal autorizado y el equipo móvil idóneo para realizar las inspecciones.
Asimismo refirió que en los puntos de vigilancia también participan los veinte guardias forestales pertenecientes a la Secretaría de Medio Ambiente, guardabosques voluntarios, personal de ecoturismo y elementos de la Policía Estatal, todos ellos coadyuvan en el cuidado y protección al medio ambiente.
Por último ambos funcionarios exhortaron a la ciudadanía a ser muy cuidadosos en las actividades que llevan a cabo en la Sierra del Laurel, buscando no solo que esta área no sea afectada por la poda del arbusto, sino también por un incendio que se pudiera originar a consecuencia de una fogata mal apagada y en caso de cualquier contingencia que pueda vulnerar el medio ambiente llamar a la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al ambiente 914-04-48 ó bien al 01800 001 2624 teléfono de la PROESPA.
0 comentarios :
Publicar un comentario