En la enseñanza participaron 27 personas pertenecientes a las comunidades de Palo Alto, El Llano; terrero del Refugio y Tanque de los Serna de Calvillo.
La finalidad del taller es crear puntos de acuerdo entre los participantes a la vez de establecer planes y proyectos que puedan ser aplicados en sus comunidades.
La Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMAE), de manera conjunta con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP); llevó a cabo el taller "Metodologías para la gestión y planeación participativa comunitaria para el desarrollo sostenible en el municipio de San José de Gracia", enseñanza que forma parte del Programa de Conservación para el Desarrollo Sustentable.
El taller tuvo como objetivo reunir a diferentes ejidos, bienes comunales y pequeños propietarios para el intercambio de experiencias en sus procesos de planeación comunitaria de los últimos cinco años y a través del cual se compartieron ideas, proyectos y aspiraciones de cada de uno de los participantes, pero también de su pertenencia a un grupo organizado.
A la capacitación acudieron 27 personas pertenecientes al ejido de Palo Alto del municipio de El Llano, bienes comunales de San José de Gracia, pequeños propietarios del Terrero del Refugio y Tanque de los Serna del municipio de Calvillo.
Los asistentes participaron de manera durante el desarrollo de la enseñanza; durante el mismo expresaron su perspectiva de la conservación de la naturaleza, sus experiencias así como los conocimientos y aprendizajes que han adquirido hasta el momento por diversos apoyos y programas.
Al respecto el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, Jorge Durán Romo indicó, que uno de los propósitos del desarrollo del taller fue crear puntos de acuerdo entre los participantes a la vez de establecer planes y proyectos que puedan ser aplicados en su comunidad.
En ese mismo sentido, el funcionario estatal señaló que a los participantes se es exhorto a presentar iniciativas de preservación mediante algún instrumento de conservación como pudieran ser las áreas destinadas voluntariamente a la conservación, las cuales permiten contar con un área protegida en un periodo mínimo de tres meses y con un compromiso voluntario por parte de los interesados desde 15 años hasta perpetuidad.
Duran Romo informó, que los asistentes al taller manifestaron su beneplácito que este tipo de foros deberían de replicarse y hacerlos de manera anual, ya que con ello les permite saber cuáles fueron los avances de sus compañeros en materia de conservación en sus localidades.
Finalmente el titular de la SMAE subrayó, que la impartición del taller permitió impulsar a los participantes a ser propositivos en sus comunidades para que propongan, negocien, cuestionen y logren mejores condiciones de vida. Con ello se promueve una nueva manera de organizar a la sociedad, en la que los habitantes se proyectan en verdaderos ciudadanos como sujetos de derecho, de obligaciones y responsabilidades.
0 comentarios :
Publicar un comentario